Vacuo
Pieza porta-vacíos infinitos
Plata reciclada, tejo, musgo, cerámica, raíz y pintura
2022
El continente se deshace y el contenido se diluye. Entre las ruinas deshabitadas y abandonadas aparecen como tesoros sin valor alguno, objetos, útiles ya inútiles, restos como rastros de esa manera de vivir que ya se fue hace mucho tiempo. Retazos de las vivencias de sus moradores que ya no volverán, ni sus hijos, ni los hijos de sus hijos. Así termina una historia que comenzó tiempo atrás, así el desarraigo cae con todo su peso, como un velo de niebla que lo cubre todo y lo hace invisible. Esas piezas sin valor material alguno mutan en nuevos objetos, "joyas", se exhiben en antiguas mesitas donde antaño se guardaba lo más preciado, lo más cercano, los anhelos y quizá los sueños de una vida mejor en otro lugar. Alzan su voz para decirnos que no son objetos vacuos, reivindican nuestra memoria, nuestro no-ólvido y sólo ruegan un momento de atención, un pequeño espacio en nuestros corazones.
Pieza porta-vacíos infinitos
Plata reciclada, tejo, musgo, cerámica, raíz y pintura
2022
La resistencia crea frontera, esa linea invisible entre alguien y nada
Plata reciclada oxidada, tejo, iroko, boj y pintura
2022
Con tierra no hay hambre, sin hombre no hay pan maleza no es trigo
Plata reciclada oxidada, cuchara antigua, escanda y cristal
2021
La serie Vacas es un homenaje al animal mítico por excelencia en la cultura mediterránea y esencial en la configuración milenaria de la cultura montañesa asturiana. Un elocuente e impactante diálogo entre el hombre y el animal por medio de su humanización, proyectando de este modo lo mágico-surreal, lo sorpresivo, lo incongruente, la ironía o la crítica social y política en sus creaciones. La obra se convierte así en una parte esencial de vida.
Galardones realizados por encargo
"Recolectores/Collectors" puede resumirse, de forma simplona, en la evolución desde los recolectores a los coleccionistas, pero me quedaría muy corto. Desde unas piezas sencillas, esquemáticas, -Maniegos, y que no son otra cosa que unas herramientas- va adentrándose en el proceso evolutivo del ser humano. Cada pieza contiene en sí un avance en el desarrollo humano y su tecnología, pero sin abandonar la simbología de cada uno de esos elementos.